viernes, 20 de junio de 2014

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA III.

EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA III.
LOS EDIFICIOS RENACENTISTA Y NEOCLASICO.

          En los dos escritos anteriores, he comentado la historia de la Corporación Municipal, su escudo de armas, bandera y títulos. En estas breves líneas quiero comentar la interesante visita que realice por el interior del edificio.
          El Ayuntamiento actual, es la unión de dos edificios de muy diversos estilos, renacentista y neoclásico, realizados en los siglos XVI y XIX respectivamente, que se complementan perfectamente.
          Por tanto, voy a entrar en uno de los monumentos más importantes del patrimonio artístico y cultural de toda la ciudad.
          Sus dependencias conforman un magnifico museo, con tantas bellezas arquitectónicas, muebles y pictóricas, difíciles de describir en unas líneas.  
          Por ello os aconsejo que vengáis a verlas, además para los residentes y nacidos en Sevilla la entrada es gratuita.   
          Entrando por la fachada neoclásica de la Plaza Nueva, el inicio de la visita comienza, por  el patio donde se encuentran las maquetas de las Puertas de la ciudad, para continuar por la zona más antigua, la renacentista, que en la parte baja comprende la Sala del Juzgado de Fieles Ejecutores  de la Justicia Real, la Sala Capitular y el Apeadero.
          Por todas estas Salas se contempla con admiración la arquitectura del Renacimiento, sus bóvedas  y la profusa  decoración plateresca.
          Entre  tantas bellezas, hay que detenerse, levantar la cabeza y mirar el magnífico techo de la Sala Capitular, con sus treinta y seis casetones con las figuras en piedra de los reyes castellanos-leoneses desde Alfonso III año 866, hasta Carlos I en 1556.
          Los frisos de las paredes de esta Sala son muy interesantes, en la pared norte veremos una imagen de la Justicia con las siete virtudes teologales a los lados.
          Los muros este y oeste, están dedicados uno de ellos al Emperador Carlos I, con su escudo imperial, el Toisón de Oro y las columnas del Non Plus Ultra; el otro se dedica a Sevilla, representada con el escudo de armas de la ciudad, con San Fernando entre San Isidoro y San Leandro.  
          En  la pared sur un magnifico calvario y en los extremos escudos con el No&DO.  Uno textos en latín referidos al buen gobierno completan la decoración.

DETALLE DEL TECHO DE LA SALA CAPITULAR.
          Una bella escalera plateresca con una hermosa cúpula, nos sube a la primera planta, pasando bajo una portada con las armas de la ciudad entramos en la Sala de San Fernando, en la que destaca  entre otros cuadros el de este Rey.
          La puerta de acceso a la Sala de Gobierno, se encuentra muy decorada, el techo se cubre con una extraordinaria bóveda de madera dorada con cuatro escudos de la ciudad y en el centro el escudo de armas de Felipe II.     
          Desde aquí pasamos al edificio del siglo XIX, con los Salones Montpensier, el de Santo Tomás con un bello artesonado del siglo XVI y el de Colon donde se celebran las bodas civiles.
          En la galería de Rico Cejudo[i], por los cuadros expuestos de este pintor sevillano, se encuentran los bustos del concejal Don Alberto Jiménez-Becerril Barrio y su esposa Doña Ascensión García Ortiz asesinados por ETA el 30 de Enero de 1998.
          En nuestro deambular por las distintas dependencias, hemos contemplado con enorme interés, la gran colección de obras pictóricas y escultóricas que posee el Ayuntamiento, entre ella se encuentran obras de grandes maestros de la pintura como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal, Juan de Espinal o Rico Cejudo entre otros muchos. Tan solo en el Salón Montpensier se reúnen cincuenta y un retratos de personajes vinculados a Sevilla.[ii]
          Bajamos por la monumental escalera imperial de mármol del siglo XIX,  y finalizamos la visita.
          Aunque no se visita por estar cerrada al público,  en la próxima entrada os hablaré de la Sala de la Logia, donde se encuentran, entre otras obras de arte y valiosos documentos, el Pendón Real y el llamado Pendón Chico.

         





[i] JOSE RICO CEJUDO PINTOR COSTUMBRISTA SEVILLANO 1864-1939.

[ii]  PARA UNA DESCRIPCIÓN DEL PATRIMONIO  VEASE AYUNTAMIENTO DE SEVILL A HISTORIA Y PATRIMONIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario