sábado, 28 de junio de 2014

EL PENDON SAN FERNANDO CATEDRAL DE SEVILLA

EL PENDON DE SAN FERNANDO CATEDRAL DE SEVILLA.
      
       Hace unos días visitaba el Ayuntamiento y comentaba sobre el Pendón de la Ciudad, ahora me voy a referir al Pendón de San Fernando de la Catedral de Sevilla.
          Este es un Pendón mucho más antiguo que el de la ciudad, ya que era la insignia que acompañaba al rey San Fernando en todas las batallas, estando considerada como una de las piezas textiles más antiguas de Andalucía.

PENDON DE SAN FERNANDO CATEDRAL DE  SEVILLA.
          Con él entró el 23 de Noviembre de 1248 en la reconquistada Sevilla, y ese mismo día ondeo sobre el minarete de la Mezquita Mayor, en señal de que la ciudad estaba en poder de los cristianos.
          Está confeccionad en seda, y en su origen estaba formada por cuatro cuarteles de castillos y leones, desde 1671 año que fue canonizado San Fernando, forma parte de las reliquias que de este Santo posee la Catedral de Sevilla.
           Debido a su antigüedad  se encontraba en muy mal estado de conservación, era tan frágil que se deshacía al tocarlo, habiendo perdido uno de los cuarteles con león y parte de un castillo.
          En 1999 es restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, los trabajos consistieron en limpieza, y consolidación del soporte de seda. Desde ese mismo año se encuentra en una vitrina, expuesto al público en una de las naves de la Catedral.  

         




No hay comentarios:

Publicar un comentario