domingo, 15 de junio de 2014

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA I.

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. I.
HISTORIA Y FACHADA RENACENTISTA[i].
         
          El pasado sábado, estuve en visita guiada en el Ayuntamiento, pero antes de contaros las maravillas de su interior, creo que sería interesante el dar una vuelta por el exterior, comentando su historia, insignias, títulos y bandera.
          La historia de la Corporación Municipal, comienza en 1248 con la entrada de Fernando III en Sevilla.
          Entre los siglos XIII al XVI se instala, compartiendo dependencias con el Cabildo eclesiástico, en el Corral de los Olmos, actual Plaza de la Virgen de los Reyes.
          El siglo XVI es muy importante para una ciudad  que se encuentra debido al comercio, en todo su desarrollo y esplendor, estando considerada como una de las más importantes de Europa y capital del Nuevo Mundo. 
          La elección en 1526 de Sevilla por el Emperador Carlos I para sus bodas con la Infanta Isabel de Portugal, la convierte en el centro del Imperio.
          Ocasión y motivo, para que el Consistorio Municipal, decida construir en la Plaza de San Francisco, anexo al convento del mismo nombre, un edificio acorde con tanta  grandeza.
          Me encuentro en la mencionada plaza ante la hermosa fachada renacentista, donde contemplo grabada en la piedra, la historia de la ciudad desde Hércules al Emperador Carlos I pasando por Julio César.
          Aquí en su magnífica ornamentación plateresca, vemos medallones, cornisas, pilastras, capiteles, marcos y puertas, repletos de una profusa decoración de guirnaldas, bustos de personajes, escudos, seres fantásticos, grutescos, etc.
          En los remates de las ventanas de los lados de la puerta del Apeadero, sendos escudos con el NO&DO flanqueados por unos niños que en sus manos llevan la “clava” o sea el grueso garrote de madera representativo de Hércules.
          Las puertas se adornan con los escudos de la ciudad e Imperial, y textos en latín alusivos a que estamos ante un Templo de la Justicia.
          En medallones y estatuas, encontramos a Hércules mítico fundador de Híspalis, a Julio César, que la elevó a la más alta categoría de ciudad y fue el fundador del primer Cabildo Municipal; del Emperador Carlos su escudo imperial y las columnas del Non Plus Ultra.

                                          DETALLE DE LA FACHADA Y ARQUILLO.
           Estas columnas que según la mitología puso Hércules a ambos lados del estrecho de Gibraltar, fin del mundo conocido, non plus ultra = no más allá, el Emperador las hizo su lema personal, como expresión de un imperio español donde no se ponía el sol, incluyéndolas en su escudo de armas. Desde entonces las columnas y el Plus Ultra aparecen en el escudo de España.
           La fachada de completa con el arquillo, sitio de paso al antiguo Convento de San Francisco, en sus paredes además de las estatuas y medallones, hay grabados temas religiosos, como el cordón y las llagas de San Francisco, y en la clave del arco un busto de la Virgen entre angelitos.

CRUZ DE LA INQUISICIÓN EN LAS PAREDES LAS COLUMNAS
 DEL NON PLUS ULTRA.
          En el ángulo de este arquillo con la fachada, se encuentra una cruz de piedra, con unas cabezas de angelitos talladas en el centro y extremos de los brazos, conocida como Cruz de la Inquisición, ya que en este lugar celebraba la Inquisición sevillana sus Autos de Fe.
          En el próximo comentaré las insignias y títulos de la ciudad de Sevilla.







[i]  EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, ARQUITECTURA Y SIMBOLOGIA ALFREDO J. MORALES. BIBLIOTECA DE TEMAS SEVILLANOS.

2 comentarios:

  1. el último Auto de Fe de la Inquisición en Sevilla fue en 1781, pero en 1668 ya aparece una cruz en un grabado de Louis Meunier, y en un grabado de Tortorello de 1738, y en uno de los cuadros de la Gran Mascarada realizados por Domingo Martínez en 1748... queda claro que la cruz no conmemora nada de la Inquisición. Su verdadero origen es una fosa común de la peste de 1649 en la plaza

    ResponderEliminar