martes, 3 de junio de 2014

SAN FERNANDO EN LA PLAZA NUEVA

SAN FERNANDO EN LA PLAZA NUEVA.
        Esta mañana estuve en la Capilla Real de la Catedral, para ver el cuerpo incorrupto de San Fernando Patrón de Sevilla, ahora me encuentro en la Plaza Nueva admirando su monumento.

          Desde lo alto del pedestal, a caballo, con corona y empuñando el cetro de su realeza, parece dominar la ciudad que se extiende a sus pies.
          Contemplando su estatua, pienso en lo que significa este Santo para la ciudad de Sevilla,  donde se le tiene gran devoción y veneración.
          Aunque nacido en la provincia de Zamora, podemos decir que San Fernando es sevillano de adopción, aquí vivió sus últimos años, aquí está enterrado, aquí lo encontramos representado por todas partes, figura junto a San Isidoro y San Leandro en el escudo de Sevilla, raro es el convento o iglesia que no tenga un altar o una imagen suya, ya al poco tiempo de morir en 1252, los sevillanos elogiaban su santidad.
          Para reconquistar y cristianizar la ciudad de Sevilla, tuvo leales colaboradores. En el mármol blanco del neogótico pedestal, se encuentran las figuras de cuatro de ellos, de los que vamos a hacer una pequeña reseña.
          DON REMONDO. Acompaño a San Fernando en la reconquista, fue el primer Arzobispo de Sevilla,  y un gran colaborador del rey en los asuntos religiosos, para cristianizar la ciudad, la dividió en veinticuatro parroquias más la de Santa Ana en Triana.
          ALFONSO X EL SABIO. Su hijo y de Doña Beatriz de Suabia su primera esposa. Lucho junto a su padre y como rey a la muerte de este contra los moros, sobre los que alcanzó sonadas victorias.       Pero lo que destaca de este rey es que fue muy culto para su época, en ella florecieron las obras científicas, literarias, e históricas.  Tradujo del árabe el libro “el Ajedrez, Dados y Tablas” donde se recogen los problemas más antiguos sobre ajedrez que se conocen.
          ALMIRANTE RAMÓN DE BONIFAZ. Su aliado en el asedio a Sevilla por el río. Con su flota de barcos y marineros cántabros, rompió las cadenas y el puente de barcas que unían la ciudad con Triana y el Aljarafe, esto hizo que Sevilla sufriera un grave desabastecimiento, rindiéndose pocos meses después.   Terminada la reconquista, el rey concedió a Cantabria el privilegio de usar en su escudo y blasón, el momento histórico del navío rompiendo las cadenas.
          Por ello en los escudos de Cantabria y de Santander,[i] se representa la reconquista de Sevilla, figurando la Torre del Oro, la nave y las cadenas.
          GARCÍA PERÉZ DE VARGAS. Fue unos de los veinticuatro caballeros que lucharon en la reconquista. De este gran guerrero sabemos, que estaba muy unido al rey, que era bastante calvo, y que los moros le tenían un gran respeto y evitaban enfrentarse con él.
          Este personaje, me recuerda una leyenda y una verdad, la primera: el encuentro que tuvo con los musulmanes, durante el cerco a Sevilla en la zona del antiguo arrabal de San Bernardo. Y la verdad, es que la mayoría de las calles de este barrio, llevan nombres relacionados con la reconquista de la ciudad, pero esto lo relataré en la próxima entrada.
          Al margen del rey San Fernando, os comento una curiosidad propia de nuestra ciudad,  en los recuadros de piedras y chinos que adornan el pavimento de la Plaza Nueva, se encuentra el escudo del Betis del que inserto una foto.




[i]  ADEMÁS DE SANTANDER LOS BARCOS QUE MANDABA BONIFAZ SALIERON DE LA S CIUDADES CANTABRAS: SAN VICENTE DE LA BARQUERA, LAREDO, Y CASTRO URDIALES QUE TAMIEN INCLUYEN EN SUS ESCUDOS ELEMENTOS RELACIONADOS CON LA RECONQUISTA DE SEVILLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario