viernes, 20 de junio de 2014

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA IV.

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. IV.
EL PENDON DE LA CIUDAD[i] .
         
         
          La Sala de la Logia, guarda en sus vitrinas un importante tesoro, el conjunto de sus piezas es un pequeño museo dentro de otro mayor, que es el propio Ayuntamiento.  Hace unos años estuvo abierta con entrada por la Plaza de San Francisco, como Exposición “3000 años de Historia de Sevilla”.
          Por desgracia para los sevillanos  y para  aquellos que gustan de nuestra ciudad, se encuentra cerrada al público, ni en las visitas concertadas y guiadas te lo enseñan. ¿Desidia o dejadez de las autoridades responsables? No lo sé, lo cierto e inexplicable, es que no tenemos acceso a unas vitrinas, que guardan una parte de nuestra historia, y entre otras muchas riquezas, el Pendón de la Ciudad o de San Fernando.

PENDON DE LA CIUDAD O DE SAN FERNANDO.
            EL PENDÓN DE LA CIUDAD. 
          Hablar de este Pendón, pieza histórica de gran valor artístico, es usar palabras mayores.
          Estamos ante la insignia y símbolo más representativo e importante de Sevilla, presente en todas las grandes solemnidades y  acontecimientos. Con él se han escrito numerosas y heroicas páginas de la historia de la ciudad.
          Al frente de las tropas sevillanas, participó en numerosas batallas, la primera salida que se conoce es hacia Badajoz en 1287, estando presente, entre otras muchas, en las conquistas  de Ronda, Málaga, Almería y la toma de Granada en 1492.
           Este Pendón, (Hay una copia que se ha estado utilizando en los últimos años) mide dos metros con ochenta centímetros de largo y dos metros con diez centímetros de ancho.
          Sobre un fondo rojo y bordado por las dos caras, San Fernando aparece solo, portando en las manos la espada y el globo símbolo del imperio, y rodeado por una orla de castillos y leones, a los pies del rey las letras S.P.Q.H. “Senado popular hispalense”.  
            EL PENDON CHICO Y OTRAS PIEZAS.
          No es el Pendón de la ciudad la única pieza que se oculta en esta Sala, aquí también se encuentran el llamado Pendón Chico, de menor tamaño que el anterior, también de fondo rojo, en el anverso lleva las figuras del escudo de Sevilla bordadas, San Fernando al centro y a los lados los santos sevillanos San Isidoro y San Leandro, en el reverso el bordado representa a la Virgen con el Niño.
          La exposición se completa con las Dalmáticas de los reyes de armas, las mazas símbolos de poder y dignidad, y otras piezas artísticas, además de una importante colección de documentos.
          Aquí termino, esperando que pronto podamos contemplar este tesoro de la ciudad.





           




[i]  DON JOSE GESTOSO EN SEVILLA MONUMENTAL Y ARTISTICA TOMO 3º HACE UN DETALLADO ESTUDIO DE ESTOS PENDONES. VÉASE TAMBIEN EL CEREMONIAL DE LA CIUDAD DE MAURICIO DOMINGUEZ DOMINGUES-ADAME EN AYUNTAMIENTO DE SEVILLA HISTORIA Y PATRIMONIO.

1 comentario:

  1. CUANDO LO HABRÁN HABER SI VAMOS CON TUS NIETOS DE VISITAS A VERLO.

    ResponderEliminar