martes, 4 de noviembre de 2014

LA VIRGEN MACARENA DE LUTO.

LA VIRGEN MACARENA DE LUTO.
NOVIEMBRE MES DE LOS DIFUNTOS.
        Noviembre mes de los difuntos, días de acudir al cementerio a cumplir con la antigua tradición de rezar, llevar flores, recordar y honrar a amigos y seres queridos.
          El pasado día dos festividad de “Todos los Fieles Difuntos”, me pasé como todos los años por el Cementerio de San Fernando, al regreso entré en la Basílica de la Macarena.
          También la Virgen Macarena honra a sus hermanos fallecidos, vistiendo luto durante todos los días del mes de Noviembre. Tradición que realiza desde los años sesenta del pasado siglo.
          Y aquí en su camarín, me encuentro ante Ella, que viste saya y manto de terciopelo negro bordado en oro, sin lucir alhajas, ni las famosas esmeraldas “mariquillas”[i], pero reflejando en su rostro de belleza infinita su profundo dolor.


                    LA MACARENA DE NEGRO Y ORO.
          No siempre la vestimenta usada ha estado llena de lujosos bordados, en algunas ocasiones anteriores vistió totalmente de  negro, siendo la primera vez que lo hizo en el año 1920[ii], por la trágica muerte del torero Joselito el Gallo.
          Observando las dos fotos que se adjuntan, llama la atención las ropas tan distintas, aunque creo que la razón es fácil de entender, las honras fúnebres por Joselito se celebraron en la iglesia de San Gil[iii] con el féretro ante Ella. La costumbre de aquellos años y décadas siguientes, obligaba a madres y hermanas a vestirse de riguroso luto a la muerte de los familiares más cercanos, y así lo hace la Virgen Macarena por su querido y amado hermano torero.

MACARENA DE LUTO RIGUROSO POR JOSELITO EL GALLO.
          Recordamos que Joselito perteneció  a su Junta de Gobierno, que le tuvo una fervorosa devoción, y que le hizo numerosos regalos, como trajes de luces o joyas como las famosas “mariquillas”, quiso regalarle unos varales de oro, pero su temprana muerte lo impidió.                  
          La costumbre del luto riguroso, se ha ido perdiendo, o se viste tan solo un medio luto, es el caso de la Virgen con el negro y el dorado.



[i] SOBRE ESTAS JOYAS Y EL LUTO POR JOSELITO VÉASE EN ESTE BLOG DEL 2 DE FEBRERO 2014 LAS MARIQUILLAS DE LA VIRGEN MACARENA.

[ii] LA IDEA DE VESTIR DE LUTO A LA MACARENA FUE DE JUAN MANUEL RODRIGUEZ OJEDA, SOBRE ESTE BORDADOR VÉASE EN ESTE BLOG: RODRIGUEZ OJEDA Y La MACARENA I y II DEL 14 DE ENERO 2014.

[iii]  OTRAS HONRAS FUNEBRES POR JOSELITO SE CELEBRARON EN LA CATEDRAL. VÉASE EN ESTE BLOG LA PLUMA DE ORO DE LA MACARENA DEL 4 DE FEBRERO DE 2014.

1 comentario: