sábado, 30 de mayo de 2015

LAS TUNICAS BORDADAS DEL SEÑOR DEL GRAN PODER.

LAS TÚNICAS BORDADAS DEL SEÑOR 
DEL GRAN PODER.
EL RETABLO DE LA CALLE CERVANTES.
      
       Esta calle dedicada a Don Miguel de Cervantes el gran genio de la literatura universal, se encuentra entre las plazas de San Martin y de San Andrés.
          Calle muy interesante de visitar, en ella sobre la fachada de un antiguo palacio, podemos contemplar un hermoso retablo con la imagen del Señor del Gran Poder vestido con la llamada  Túnica Perdida[i].
 
RETABLO EN CALLE CERVANTES.
          La historia de esta túnica es interesante, fue bordada en los talleres de Manuel María Ariza, estrenada por el Señor y vestida por única vez en la Semana Santa de 1854.
          Ese año terminados los días santos, al desvestir al Señor la túnica sufrió una rotura, siendo enviada  al bordador para que la recompusiera.
          Solucionado el arreglo, la Hermandad le pidió su entrega, Ariza para devolverla exigió el pago de la cantidad que le quedaba por cobrar. Esta exigencia ocasionó un conflicto entre ambas partes, la Hermandad no tenía el resto, ya que las cuantiosas aportaciones recibidas para la financiación de la túnica no cubrían el total del coste, después de mucho pleitear se llegó al siguiente acuerdo: el bordador se quedaba con la túnica y devolvía  a la Hermandad las cantidades cobrada a cuenta.
          A pesar que esta bella túnica, por los motivos expuestos, no se encuentra desde 1854 en el ajuar del Señor,  su foto sirvió de modelo para este y otros retablos.
          Aquí, delante de este retablo de la calle Cervantes me digo, esta túnica no la tiene, pero sí otras cuatro ricamente bordadas como: la de “la corona de espina”, “la de los cardos”, y “la persa” con las que procesionaba con anterioridad al año 1910, además de “la guardilla” de 1927.
           La Hermandad en 1910 aprobó, que para la Estación de Penitencia de la Madrugada del Viernes de ese año y para los sucesivos, vestir la sagrada imagen con túnica de terciopelo liso y sin adornos, considerando que el Señor con túnica lisa parecería más humano.
           Lo cierto es, que desde entonces, salvo en dos Semanas Santas, nosotros ni otras generaciones anteriores hemos podido contemplarlo con esas lujosas ropas bordadas de oro.
          Las dos excepciones en estos más de 100 años fueron: en la Semana Santa de 1948 con motivo de cumplirse el séptimo centenario de la Reconquista de Sevilla por el rey Fernando III, que vistió con la túnica bordada llamada “de la corona de espinas”, realizada en 1857 por la bordadora Teresa del Castillo.
          La otra fue en la Madrugada del Viernes Santo del 2008, a esta más cercana en el tiempo tuve la suerte de asistir. 
          En aquella fría madrugada del mes de Marzo, estuve en la Plaza de San Lorenzo para ver la salida del Señor luciendo su restaurada túnica de “los cardos”, una impresionante pieza bordada en oro sobre terciopelo granate y con amatistas incrustadas, obra de las hermanas Antúnez en 1881.

SEMANA SANTA 2008 TÚNICA DE LOS CARDOS[ii].
          El ambiente estuvo expectante y cargado de emociones, las opiniones eran dispares, unos comentaban la belleza de los bordados que le daban a la figura una gran majestad, otros que con ella el Señor perdía el efecto de andar y moverse que le daba la túnica lisa.
          Puede que los bordados le den una realeza que parezca más distante, y en cambio las ropas lisas  mayor humanidad y cercanía, yo creo, que el Señor del Gran Poder es humano, humilde y cercano a todos nosotros, vista como se vista.   
          De las otras túnicas, “la persa” bordada en 1908 por Juan Manuel Ojeda, de “la guardilla” realizada en 1927  por María Teresa de Fraguas, así como de las salidas extraordinarias, fuera de la Semana Santa, que realizó el Señor con su imagen vestida con túnica bordada, quizás lo cuente en otra ocasión.


         





[i]  ARTICULO DE ANA CRUZADO DÍAZ SOBRE LAS TRES TÚNICAS BORDADAS MAS ANTIGUAS DEL SEÑOR EN HISTORIA DE NUESTRO PATRIMONIO.

[ii] DIARIO DE SEVILLA MARZO 2008.

viernes, 22 de mayo de 2015

LA PLAZA DE SAN MARTIN. LAS MURALLAS ROMANAS.

LA PLAZA DE SAN MARTIN.
LAS MURALLAS ROMANAS.

Me encuentro en la plaza de San Martin, un espacio en forma de rectángulo con unos naranjos, la mitad de dedicado a aparcamiento de coches, y la otra al tráfico. Sería un bonito y recoleto lugar si tuviera jardines, fuente y bancos.
En el paseo de hoy, voy a retroceder en el tiempo muchos siglos atrás, hasta cuando por aquí pasaba la muralla romana.
Sabemos, que no siempre las murallas que rodeaban la ciudad llegaban hasta la Macarena, hasta esa zona fueron ampliadas en el siglo XII por los almohades.[i]
Mil años antes en época romana, con la ciudad bastante más pequeña, la cerca defensiva torcía en la Puerta Osario en dirección hacia Santa Catalina continuando hasta San Martin, su punto más al norte.[ii]
          Veamos que nos dice la historia:
          En el siglo II d.C. Híspalis era una ciudad floreciente, camino de convertirse en una de las primeras ciudades del mundo.          La importancia de su puerto, la industria y el comercio, aumentan el número de habitantes, siendo necesario un ensanche de las murallas que Julio César construyera en los años 60 a.C.
          La amplitud se prolonga hasta la plaza de San Martin, donde se abre una puerta que se comunica con el camino que bordeando el brazo oriental del río llegaba hasta Itálica.
          Estas murallas, según las investigaciones arqueológicas, formaban un hipotético e irregular circulo, que llegaría hasta San Martin, pasando por San Juan de la Palma, Gerona, Santa Catalina, Puerta Osario, Puerta de Carmona, Puerta de la Carne, Santa María la Blanca, Mateos Gago, Cuna, y Villasís.
          El rio Guadalquivir a su paso por la Barqueta se dividía en dos brazos, el oriental bajaba hasta la zona de la actual Alameda de Hércules y por Amor de Dios y Sierpes corría paralelo a la muralla hasta unirse con el río en un lugar cercano a la Torre del Oro.
          Siglos más tarde, en el IX durante la dominación islámica, los árabes amplían las murallas hasta la Plaza de la Europa, y en el  lugar anterior construyen una mezquita, que tras la reconquista de Sevilla en 1248 por Fernando III, se reconvierte en la iglesia cristiana de San Martin que da nombre a la plaza.  
          Esta iglesia, de estilo gótico, fue reconstruida con bóvedas de nervadura en el siglo XV, es de una sola nave, caso curioso en los templos de la misma época que tienen tres. En la actualidad es sede de la Hermandad de la Lanzada.



           

         






[i]  VEASE EN ESTE BLOG LAS MURALLAS DE LA MACARENA PUBLICADO EL 3 ENERO DE 2014.
[ii] VÉASE EL LIBRO LAS PLAZAS DEL CASCO HISTORICO D SEVILLA.VV.AA. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA.

martes, 12 de mayo de 2015

DESDE SAN JUAN DE LA PALMA A LA PLAZA DE SAN MARTIN.

DESDE SAN JUAN DE LA PALMA A LA
PLAZA DE SAN MARTIN
           Hoy voy a pasear hasta la plaza de San Martin. Desde San Juan de la Palma entramos por la calle Viriato, larga y de irregular trazado, cuyo nombre honra la memoria del héroe lusitano, que a mediados del siglo II a.C. lideró las fuerzas hispánicas que lucharon contra Roma en la defensa de la península ibérica.

          Este gran guerrero murió en el lecho, sus lugartenientes, que habían sido sobornados por el Cónsul romano, lo asesinaron mientras dormía.     
          Parte de esta calle lo ocupa el antiguo caserón del Hospital de San Bernardo, popularmente de los Viejos. El edificio en forma de triangulo está rodeado por esta calle y las de Amparo y Viejos.       En la que fuera la antigua iglesia del hospital tiene su sede la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina. El resto del edificio totalmente restaurado se ha habilitado por la Junta de Andalucía,  para el cuidado y atención a mayores.
          Seguimos y dejamos atrás la calle de Alberto Lista, ilustre personaje sevillano (Sevilla 1775-1848) clérigo, escritor, poeta, matemático y humanista. Fue un niño superdotado que ejerció con quince años como profesor en la cátedra de Matematices de la Sociedad Económica de Amigos del País en Sevilla.
          Y llegamos a la plaza, donde además de la iglesia que le da nombre, confluyen otras calles, como las de Quevedo y Cervantes dedicadas a dos de los más grandes genios de la literatura.
          La de Morgado en recuerdo del sacerdote y escritor Alonso de Morgado autor de la primera Historia de Sevilla impresa en 1587; 
          La de Saavedras[i] por la familia de este linaje, y la de la Divina Enfermera en honor de la imagen que recibe culto en esta iglesia de San Martin.
          Mañana pasearé por esta plaza recordando cuando por aquí pasaba la muralla romana.
         






[i]  VÉASE LA CASA DE LOS ARTISTAS PUBLICADA EL 26 DE ABRIL 2015.

lunes, 4 de mayo de 2015

LA CASA DE LA CIENCIA.

LA CASA DE LA CIENCIA.
PABELLON DE PERU.
       El domingo estuve con mis nietos visitando la Casa de la Ciencia, museo para la divulgación científica y medio ambiental, ubicado en el Pabellón de Perú.  
          Antes del inicio de la visita, quiero contemplar este magnífico y bello edificio, construido por Perú para la Exposición Iberoamericana de 1.929, y situado en la avenida de María Luisa cercano al Casino de la Exposición.

           
          En su arquitectura y ornamentación se mezclan elementos de la colonización española con otros de las culturas indígenas prehispánicas, como balcones con cierres de madera tallada, animales, pájaros, plantas y grecas.
          Ante la fachada, que se remata en su parte superior con el escudo del país, admiramos el edificio en su conjunto, y sentimos como si nos encontráramos ante un templo inca donde se va a celebrar algún ritual religioso.
          Subiendo una escalinata flanqueada por dos grandes aves, llegamos al esplendido patio donde iniciamos la visita a las exposiciones de la Casa de la Ciencia.
          La primera de ellas, y que gustó mucho a mis nietos, fue la dedicada a los cetáceos de las costas andaluzas. Aquí fabricados en resina, se pueden ver en forma natural y en esqueletos, a una gran variedad de especies de ballenas y delfines.

EXPOSICION LA MAR DE CETACEOS.
          Continuamos la visita por los INVERTEBRADOS DE ANDALUCIA, donde se estudia la gran concentración y diversidad biológica de esta rama del reino animal que pueblan nuestra tierras, como esponjas, corales, arañas, escarabajos, lombrices, libélulas y otras innumerables clases de insectos.
          En la exposición GEO SEVILLA. EXPLORA 540 MILLONES DE AÑOS. Se hace un recorrido por la historia geológica de la provincia sevillana por medio de una gran colección de minerales, meteoritos, rocas y fósiles.
          Vistas las diversas exposiciones, entramos en el PLANETARIO donde todos quedamos maravillados, al contemplar en su cúpula los cuerpos celestes que forman el universo infinito. En estas proyecciones astrológicas, se estudian las estrellas y constelaciones, además de los cuerpos y planetas que giran alrededor del sol, así como su composición y las enormes distancias entre ellos.
          De todas estas maravillas solo os hago un breve resumen, lo mejor y lo que os aconsejo, es que visitéis este Museo de la Casa de la Ciencia, merece la pena.



domingo, 26 de abril de 2015

LA CASA DE LOS ARTISTAS.

LA CASA DE LOS ARTISTAS.

          Al inicio de la calle Feria frente a la iglesia de San Juan de la  Palma, se encuentra la que fuera conocida como “Casa de los Artistas”.
          Este nombre, quizás hoy no diga nada, pero sabed que así se conoció popularmente desde finales del siglo XIX hasta mediado del XX, el antiguo palacio de los Saavedras.
          Durante todos esos años, en sus dependencias, a iniciativa de su entonces propietario y gran mecenas de las artes Don Francisco Javier de Sánchez Dalp Marques de Aracena, se concentró la mayor parte de la vida cultural y artística de la ciudad.
          Aquí instalaron sus talleres artistas de reconocido prestigio como García Ramos, Alfonso Grosso, Illanes o Buiza Fernández entre otros muchos.
          Hoy al pasar ante sus puertas cerradas, contemplamos su bella portada barroca de piedra, que nos induce a pensar que detrás se esconden los restos de una antigua casa palaciega.

          En efecto, esta casa-palacio fue construida con hermosas estancias, gran patio de columnas, caballerizas, y  jardines, por la familia Arias de  Saavedra en el siglo XV.
          El escudo nobiliario que luce sobre su portada es de los Marqueses de Torrenueva, que la adquirieron y la reformaron en el siglo XVIII.        
          A lo largo de su larga historia tuvo diversos propietarios, incluido el Ayuntamiento, pasó épocas de grandeza, y también años de decadencia y ruina, llegando incluso a utilizarse como casa de vecinos.
          Pasan los años y en 1965 es declarada en ruina total, los artistas trasladan sus talleres, se marchan los últimos vecinos y se cierra definitivamente.
          Actualmente después de un largo periodo de abandono ha sido restaurada para dedicar sus instalaciones a residencia de ancianos.
          Con la restauración se gana un edificio, regentado por la Fundación Gerón para atender a los mayores, pero se pierde para el disfrute de todos los sevillanos, una gran casa señorial.
          Al igual que en el palacio de los Marqueses de la Algaba se halla instalado el Centro del Mudéjar, aquí podríamos tener un museo de las artes, donde se recordara a los grandes artistas que le dieron su identidad como  “Casa de los Artistas”.


martes, 21 de abril de 2015

LA EXPOSICION DE ZURBARAN A PICASSO.



LA EXPOSICION DE ZURBARÁN
A PICASSO. UN PASEO POR EL ARTE.

          Hay calles como Santa Clara, Lumbreras o Becas[i], por las que me gusta pasear.
          Deambulando por ellas en esta mañana de domingo, me detengo a contemplar la Torre de Don Fadrique[ii], recordando que según la leyenda, fue el refugio de los amores que hubo entre Don Fadrique de Castilla hijo segundo de Fernando III, con su madrasta Doña Juana de Ponthieu la joven viuda del rey.
          Dejo atrás la torre y el recuerdo de aquellos desgraciados amores, y por la calle Becas accedo al Espacio Santa Clara, para visitar  la Exposición pictórica DE ZURBARAN A PICASSO. Artistas Andaluces en la Colección Abelló.
           En ella, junto a una valiosa colección de dibujos, se muestran obras maestras de pintores de diversas épocas, como Zurbarán, Murillo, Romero de Torres, Picasso o Carmen Laffón entre otros.
          La visita a esta magnífica muestra es el mejor remate al paseo de hoy, visita que recomiendo que no os perdáis, finaliza el 12 de Junio.



[i] VÉASE EN ESTE BLOG LAS CALLES SANTA CLARA, LUMBRERAS, BECAS Y EL ESPACIO SANTA CLARA PUBLICADO EL 17 DE OCTUBRE 2014.
[ii]  VÉASE EN ESTE BLOG LA TORRE DE DON FADRIQUE PUBLICADO EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2014.

sábado, 18 de abril de 2015

LA VIRGEN DE LA AMARGURA Y ANTONIO SUSILLO.

LA VIRGEN DE LA  AMARGURA Y EL ESCULTOR ANTONIO SUSILLO .

LA MASCARILLA FUNERARIA DE SUSILLO Y
LAS MANOS DE LA AMARGURA.
         
            LA MASCARILLA FUNERARIA.        
          En el último tramo de la alta escalera que sube hasta la Sala de Exposiciónes de la Hermandad de la Amargura en el templo de San Juan de la Palma, detrás del cristal de  una hornacina se exhibe la mascarilla funeraria del escultor Antonio Susillo.


          Sabemos que este genial escultor, el 22 de Diciembre de 1896 en un estado de crisis depresiva, se suicida pegándose un tiro en la barbilla, tenía 41 años y pese a ser joven, era uno de los escultores más brillantes e importantes del siglo XIX[i].
          A su muerte se le practicó en el Departamento  Anatómico Forense la autopsia y a continuación sus discípulos le hicieron la mascarilla funeraria. Esta mascarilla estuvo en poder de diversos amigos y discípulos, recientemente ha sido entregada por su propietaria a la Hermandad de la Amargura, para que se encuentre cerca de la Virgen cuyas manos esculpió.  
            LAS MANOS DE LA VIRGEN DE LA AMARGURA.
            Antonio Susillo, escultor del que vemos algunas de sus magnificas estatuas por la ciudad, como el Velázquez de la Plaza del Duque o el Daóiz de la Gavidia, no realizó ninguna obra para la Semana Santa, salvo una afortunada excepción “las manos de la Virgen de la Amargura”.
          Estas manos le fueron encargadas, tras el incendio sufrido por el paso de palio el Domingo de Ramos de 1893 en la plaza de San Francisco. Al parecer una luz que llevaban los costaleros se incendió, prendiendo rápidamente las llamas en el manto y ropas de las imágenes, estas sufrieron desperfecto por el humo y quemaduras en las manos. Por suerte la rápida intervención de los hermanos cofrades  salvó a la Hermandad de una mayor catástrofe.
          Una desgracia el incendio, y una fortuna que Susillo tallara las manos de la Virgen.






[i]  SOBRE ANTONIO SUSILLO VÉASE EN ESTE BLOG: EL CRISTO DE LAS MIELES, EL ESCULTOR ANTONIO SUSILLO EN EL MUSEO DE BELLAS ARES Y LA CALLE ANTONIO SUSILLO.

viernes, 10 de abril de 2015

IGKESIA DE SAN JUAN DE LA PALMA.HERMANDAD DE LA AMARGURA.

IGLESIA DE SAN JUAN DE LA PALMA.
SALON DE EXPOSICION DE LA HERMANDAD DE LA AMARGURA.
          Estamos ante otro de los templos, que tras la Reconquista se levantaron sobre una antigua mezquita musulmana, y que en el siglo XIV se reconstruyeron en el estilo gótico-mudéjar. De esta iglesia, muy reformada en los siglos XVII y XVIII, tan solo quedan de la arquitectura primitiva: la portada, la bóveda de la capilla Sacramental y la parte inferior de la torre.

SAN JUAN DE LA PALMA. ESPADAÑA-CAMPANARIO, VENTANA SEÑOR DE LOS
AFLIGIDOS Y PORTADA GÓTICO MUDÉJAR.
                Sobre el alminar de la mezquita, se levantó en el siglo XVIII la esbelta espadaña-campanario que admiramos desde la calle Feria.
          Damos una vuelta por el exterior donde contemplamos unos hermosos retablos, nos paramos ante la ventana por la que se le tributa devoción al Señor de los Afligidos, y pasando bajo la portada ojival entramos en el templo sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura Coronada.
          Muchas son las obras de arte y riquezas que se pueden admirar en sus altares y capillas, pero la visita de hoy la voy a dedicar a ver la Sala de Exposiciones de la Hermandad.


         
 Esta sala se encuentra en la planta alta y muchos son los escalones que hay que subir, la escalera es alta, pero merece la pena llegar  hasta arriba para contemplar los tesoros que forman el esplendido patrimonio.

          El conjunto de los ricos enseres que se exhiben,  los podemos admirar en todo su esplendor el Domingo de Ramos en la calle durante la estación de penitencia.  
          La Virgen de la Amargura con su belleza e intenso dolor y acompañada por San Juan Evangelista, se pasea bajo su rico palio, varales de plata, palio, manto bordado en oro, y con toda su candeleria encendida, componiendo una autentica joya que deslumbra y embarga de emoción a todo el que asiste a su paso por las calles de Sevilla. 
          Emotivo es ver el “paso” de la Virgen de la Amargura en la calle, pero fijarse en los pequeños detalles es complicado, en muchos sitios las “bullas” no te permiten acercarte suficientemente. 
          Por ello aconsejo, que vengáis a las dependencias de la Hermandad, aquí tranquilamente, ante las vitrinas expositoras podéis deleitaros con la magnificencia de mantos, túnicas, sayas, palio, varales, candelaria, cruz de guía, banderas y otros enseres dignos de admiración.
         

                                     

viernes, 3 de abril de 2015

LA BASILICA DE LA VIRGEN MACARENA.



LA BASILICA DE LA VIRGEN MACARENA.
       El largo sueño de la Hermandad de la Macarena de tener un templo propio para sus titulares se hace realidad.
          El 13 de Abril de 1941 Domingo de Resurrección, en los solares de varias fincas, unas donadas y otras adquiridas por la propia Hermandad, se coloca y bendice la primera piedra del futuro templo.
          Fue un doble acontecimiento para los macarenos, la Virgen que desde su sede provisional en la iglesia de la Anunciación, no había venido este año a visitar a los enfermos del Hospital,, por las fuertes lluvias caídas el Viernes Santo, sí vino al barrio este Domingo de Resurrección.
          Al inicio de las obras de su nueva casa Ella tenía que estar presente, su “paso” fue colocado en la explanada de la Resolana y durante todo el día, hasta pasada la media noche que regresó a la Anunciación, toda Sevilla fue a verla para demostrarle su amor y devoción.
          Unos años más tarde en Marzo de 1949 finalizan las obras, siendo bendecido el nuevo templo por el Cardenal Segura, las imágenes del Señor de la Sentencia y la Virgen Macarena fueron trasladadas en procesión desde San Gil a su propia sede.
          La primera salida de la Hermandad de su nueva capilla, en la Madrugada del Viernes Santo de este año de 1949, fue apoteósica, miles de personas ocuparon todas las calles cercanas, ávidos de presenciar uno de los momentos más esplendorosos y llenos de belleza de la Semana Santa.

          Este templo fue declarado en 1966 Basílica Menor por el Papa Pablo VI.

LA VIRGEN MACARENA EN EL EXILIO

LA VIRGEN MACARENA EN EL EXILIO.
          En 1936 al inicio de la Guerra Civil Española, son incendiadas algunas iglesias, entre ellas la de San Gil sede de la Hermandad de la Esperanza Macarena.
          Las imágenes son guardadas en secreto por algunos hermanos.
          Normalizada la situación caótica de la guerra  y a la espera que la iglesia se restaure, en Octubre de 1936 se llevan al templo de la Anunciación en la calle Laraña, para que reciban culto y procesionen en Semana Santa.
          Esta situación de exilio forzoso se prolonga durante cinco largos años y seis Madrugadas Santas, las de 1937 a 1942, en las que no tendríamos el placer de verla salir de San Gil y pasearse por las calles del barrio.
          Pero sí la veríamos por la mañana, por el acertado criterio de la Junta de Gobierno, de traer la Virgen finalizada la Estación de Penitencia, al Hospital (actual Parlamento de Andalucía) a visitar a enfermos y heridos de la guerra,
          En 1937 la visita se produce en la mañana del Sábado Santo.  La Virgen llega al barrio, recibiendo entre rezos y vivas emocionados el fervor popular de los macarenos, en el Hospital los soldados convalecientes de sus heridas, le rinden tributo poniendo a sus pies ramos de flores. Por la tarde regresa a su sede provisional en la iglesia de la Anunciación.
          Las visitas continúan durante todos los años del exilio, algunos de ellos entrando  y finalizando en el propio Hospital.
          1941 fue el único año que por causa de la lluvia, fue suspendida la tradicional visita.
          Y llega la Semana Santa de 1942 y el fin del exilio. La salida de Madrugada, al igual que en los años anteriores, se realiza desde el templo de la Anunciación, pero el regreso, lo hará hasta el barrio de la Macarena, para recogerse por la mañana en su templo de San Gil felizmente reconstruido.
          El recorrido por las calles del barrio, fue apoteósico,  balcones engalanados, un gran gentío que la vitorean, que lloran y rezan entre exclamaciones y saetas alusivas al exilio como:
No busques, Madre, asilo,
ya tienes casa en San Gil.
¡No llores ni tengas penas
mientras Sevilla este aquí!.

          Pronto os hablaré de la Virgen Macarena en su Basílica.
         
         




jueves, 2 de abril de 2015

FUNDACION HERMANDAD ESPERANZA MACARENA

FUNDACION HERMANDAD ESPERANZA MACARENA.
PRIMERA SALIDA DE LA VIRGEN. EL SEÑOR DE LA SENTENCIA.
       Hace unos días os conté la historia de la “venia” hoy voy a narraros algunos datos históricos de la Hermandad[i].
           Se funda en el año de 1595 bajo la advocación  de Nuestra Señora de la Esperanza, en la iglesia del Colegio de San Basilio de la calle Relator,  no para salir en procesión, sino para hacer obras de caridad visitando a los pobres y enfermos en cárceles y hospitales. 
          Pasan unos años, y los miembros de la Corporación acuerdan ampliar las Reglas para que además de la beneficencia, se convierta en Cofradía y haga Estación de Penitencia en la Semana Santa.
          Y llega el año de 1624, el permiso solicitado es concedido y por primera vez tenemos a la Hermandad con su imagen de la Virgen de la Esperanza en las calles de Sevilla.
          La Virgen, iba vestida de negro con escapulario verde, y llevada sobre unas parihuelas del mismo color. Cuarenta años más tarde estrena su primer palio de terciopelo negro con varales de plata.
          Aquí os haréis, al igual que me hago yo, la siguiente pregunta: ¿era esta imagen la misma que veneramos en la actualidad? No se sabe con certeza, unos historiadores creen que sí, y otros que no es la misma. La realidad es que su autor es desconocido y que la fecha de creación tuvo que ser en el siglo XVII, pero sin poderse precisar el año.
          En 1653 la Hermandad se traslada desde el Colegio de San Basilio a la parroquia de San Gil, a partir de esta fecha se producen los inicios de grandes y profundos cambios, que comienzan  aprobando al año siguiente, la incorporación a la Cofradía  como titular al Señor de la Sentencia, cuya imagen y otras figuras del “paso” se encargan al escultor sevillano Felipe Morales Nieto (1620-1694).
          Los primeros soldados romanos, muy distintos a la centuria actual, que acompañan al “paso” de la Sentencia, se cree que salieron a partir del año de 1658.      
          Quedan muchos años para las grandes transformaciones del genial bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda[ii], no solo en la Hermandad de la Macarena sino en toda la Semana Santa sevillana, pero eso queda para otro día.



[i]  VEANSE LOS LIBROS ESPERANZA MACARENA EN EL XXV ANIVERSARIO DE SU CORONACION CANÓNIGA Y GLORIAS RELIGIOSAS DE SEVILLA DE JOSE BERMEJO Y CARBALLO 1882.

[ii]  VÉASE EN ESTE BLOG RODRIGUEZ OJEDA Y LA MACARENA I Yii.