domingo, 23 de marzo de 2014

BARRIO DE SAN JULIAN II LA CUARESMA


LA CUARESMA.
VIRGENES DE HEBREA.
      
       Me encuentro en la iglesia de San Julián, observando la imagen de la Dolorosa de la Hiniesta que viste de hebrea, claro me dije, estamos en Cuaresma y en ella las Vírgenes Dolorosas se visten de esta forma.
          Mirando a la Virgen, recuerdo mis tiempos juveniles, cuando preguntábamos: ¿Abuela, que significa la Cuaresma? ¿Abuela, porque la Virgen viste de forma tan distinta a lo habitual?
          Os diré, la Cuaresma preludio de la Semana Santa, es un periodo de cuarenta días, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos con la entrada del Señor en Jerusalen.
           En la Cuaresma se recuerdan los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, en ayuno, meditación y oración, resistiendo a las tentaciones del demonio.
          Como curiosidad os diré, que el cuarenta es un número simbólico en la Biblia, el Diluvio Universal duró cuarenta días y cuarenta noches; Moisés en la montaña estuvo cuarenta días; el pueblo judío marchó cuarenta años por el desierto. Puede que haya algún cuarenta más, pero ahora no lo recuerdo.
          Concretando, la Cuaresma es tiempo de meditación y reflexión, de cambiar para ser mejores, de arrojar de nuestros corazones el rencor y la envidia, ustedes mis nietos, aún sois muy jóvenes y tenéis los corazones  puros, espero que esto que os digo, lo recordéis cuando seáis mayores.
          Las Vírgenes de hebreas. Siendo la Cuaresma días de sobriedad y austeridad, con estas vestimentas sin ningún tipo de ostentación, sin joyas, bordados, encajes o corona, se representa a la Virgen sencilla y humilde, con los vestidos propios de la esposa hebrea de un carpintero de hace dos mil años.
          Pero, fijaos en los colores, son solamente tres, azul, rojo y blanco, las mujeres hebreas vírgenes vestían ropas de color granate y las que eran madres de color azul, el blanco como complemento de los vestidos.   



AZULEJO DE LA VIRGEN DE LA HINIESTA VESTIDA DE HEBREA.
          Por ello, la Virgen al ser virgen y madre, viste los dos colores, manto azul y saya granate, completa el atuendo con el tocado y rostrillo de color blanco y a la cintura un fajín de rayas de colores  rematado por flecos.
          Juan Manuel Rodríguez Ojeda el bordador y diseñador que transformó la Semana Santa con los cambios que introdujo en la Hermandad de la Macarena[1], también estuvo muy vinculado con la Hermandad de la Hiniesta, a la que bordó manto de salida, palio  y otros enseres.
          Precisamente de sus manos,  salieron los vestidos de hebrea para la Virgen de la Hiniesta, la primera Dolorosa en usar estas ropas.
          Se dice, que en los años 20 del pasado siglo, el vestuario de esta Virgen era bastante escaso, el talento y la portentosa imaginación de Ojeda, idearon una forma sencilla pero elegante de vestirla, incluso el tocado o rostrillo se lo hizo con papel de seda y fue tanto el éxito, que en pocos años se popularizó de tal forma, que en los días de Cuaresma prácticamente todas las Dolorosas se visten de Hebrea.


         




[1]   VÉASE EN ESTE BLOG RODRIGUEZ OJEJA Y LA MACARENA I Y II DEL 14/1/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario