lunes, 17 de marzo de 2014

PERDIDAS DEL PATRIMONIO SEVILLANO EN EL SIGLO XIX




Ayer recordaba al siglo XIX, como nefasto por los muchos atentados y perdidas que causó al patrimonio artístico, cultural y arqueológico sevillano.
En la iglesia de Santa Lucía cerrada por la Revolución de 1868, hemos tenido una pequeña muestra.

Escribo a principios del siglo XXI y muchos de sus conventos, iglesias, edificios monumentales, obras de arte, murallas y puertas de la ciudad hoy no existen, algunos derribados en pro del mal llamado “progreso” que ocultaba la especulación del suelo, otros sencillamente fueron robados, y otros perdidos por la irresponsabilidad de las autoridades.

          Algunos, con mejor suerte no se derribaron, pero fueron incautados pasando a manos de particulares que establecieron en ellos sus almacenes y fabricas, para lo cual los mutilaron con derribos parciales.

          Tanto de los derribados, como los que no lo fueron, las pérdidas artísticas fueron irreparables e incalculables.

           

          Son tres los factores históricos, además de la desidia de las autoridades, causantes de tan grave atentado al patrimonio sevillano, y estos fueron en orden cronológico: La invasión francesa en los años 1810 a 1812, las Desamortizaciones de Mendizábal 1835 y Madoz 1855, y la Revolución de Septiembre de 1868.

EL EXPOLIO FRANCÉS. La expulsión de los franceses costó mucha sangre al pueblo español, pero no se fueron con las manos vacías, sus generales realizaron un autentico saqueo de obras de arte por todo el país.
Aquí, en nuestra ciudad no  fue menos, entre el 1 de Febrero de 1810 que entraron hasta el 27 de Agosto de 1812 que se marcharon, cometieron grandes despojos en nuestro patrimonio artístico. Numerosos conventos e iglesias se derribaron o sirvieron para cuarteles de sus tropas después de ser despojados de sus riquezas. Entre las pinturas, aunque robaron de varios artistas, prefirieron las de Murillo.

En diversas salas de los Reales Alcázares reunieron cerca de 1000 obras que habían confiscado, pinturas de Murillo, Velázquez, Roelas, Pacheco, Valdés Leal, y Alonso Cano entre otros, de las que se llevaron la mitad aproximadamente, algunas se recuperaron y se pueden admirar en el Museo del Prado en Madrid o en el de Bellas Artes de Sevilla, otras están repartidas por museos y colecciones privadas de todo el mundo.

El Mariscal Soult nombrado por Bonaparte Gobernador de Andalucía  fue  tristemente famoso por su rapacidad, llegó a formar con sus irregulares procedimientos de rapiña, una excepcional colección de pintura española, posiblemente la más importante colección privada jamás reunida.

LAS DESAMORTIZACIONES.
En 1835, Desamortización de  Mendizábal, se firma el decreto de suspensión de los conventos con menos de 12 religiosos, pero se buscaron pretextos para poder suprimir otros más numerosos.
1855 Desamortización de Madoz.
Las leyes de desamortización consistieron en enajenar los bienes de las Órdenes Religiosas, llamados “manos muertas” pronto se convirtió,  en una malversación del patrimonio de muchas de estas entidades religiosas.

LA REVOLUCIÓN DE 1868.
La Revolución de septiembre de 1868 fue un levantamiento que supuso el destronamiento  de la reina Isabel II, las Juntas Revolucionarias proclamaron una serie de medidas y libertades, además en pro de la modernidad, se derribaron, murallas y puertas (no todas algunas habían sido derribadas años antes) al ser consideradas inservibles y molestas.
Como consecuencia de su anticlericalismo y por el apoyo de la iglesia a la monarquía, se ordena el derribo, la supresión o el cierre de algunas parroquias y edificios religiosos.

En estas pocas líneas he intentado reflejar, una visión de los atentados y expolios al patrimonio sevillano, de aquel siglo XIX.           Casos como este  de Santa Lucía y aún peores, los voy a encontrar en mi deambular por  Sevilla, de ellos llegado el momento, contaré lo que sepa, pero ahora mi intención es haber hecho  un repaso general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario