miércoles, 5 de marzo de 2014

santa angela de la cruz


SU CASA NATAL.
       
        El dos de Marzo, es día de visita extraordinaria a la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz, además de ver a la Santa se contempla la tarima y la celda donde murió hace ochenta y dos años.
          El gentío para entrar al convento, aguarda tres y cuatro horas en colas que se alargan hasta el final de la calle, donde rodeada por un jardincillo se encuentra SÚ monumento, en él, vemos a la Madre de los pobres,  con rostro sereno y portando en las manos un crucifijo y un libro de oraciones.
          Mis viejas piernas no me permiten estar tanto tiempo de pie, por lo que me marché hacía la Trinidad, concretamente al número  cinco de la calle Santa Lucía,  para visitar la casa donde el treinta de Enero de 1.846 nació María de los Ángeles Guerrero González, que con los años debido a sus virtudes y entrega a los más necesitados subiría a los altares con el nombre de Santa Ángela de la Cruz.
          Este santo lugar, es una sencilla casa de una planta, en la entrada su imagen en escultura, el patio interior con flores y macetas.
         

          La primera estancia a la que se accede, es la habitación donde vino al mundo, hoy convertida en oratorio.
          Rodeamos el patio hasta otra sala, donde se guarda la pila donde recibió el bautizo y que perteneció  a la iglesia de Santa Lucía, también contiene una tarima de dormir, fotos de las primeras casas donde se instalaron y un armario con ropas de la Santa Madre.


          Terminamos en la cocina, que tiene un pozo y que conserva  platos y utensilios para los guisos.
          La visita a este Santuario, acompañados por una simpática monja que da información,  es bastante agradable y la recomiendo para que vengan.
          A Santa no se llega fácilmente, Ella lo logra por una vida de santidad, sacrificio y humildad, trabajando en silencio y con amor a los pobres, enfermos y ancianos.
          Fue tal, el calado de sus obras en el ánimo de todos los estamentos de la sociedad, que cuando Sor Ángela muere en plena República, el Ayuntamiento republicano y anticlerical, que había eliminado del callejero sevillano todos los nombres religiosos, se reunió para aprobar por unanimidad, rotular con el nombre de Sor Ángela de la Cruz a la antigua calle Alcázares.
          Desde sus comienzos en 1875 con tres compañeras, en una habitación de una casa de la calle San Luis, su gran legado actual es la Congregación Hermanas de la Compañía de la Cruz, con más de 50 conventos y 700 hermanas, repartidas por España y otros países.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario