viernes, 21 de marzo de 2014

EL BARRIO DE SAN JULIAN I.


LA IGLESIA DE SAN JULIAN.
LAS DOS HINIESTAS.

          Hoy quiero pasarme por el barrio y la iglesia de San Julián, desde Santa Lucía encamino mis pasos hacia la Plaza del Pelicano, denominación arbitraria, ya que no se sabe el porqué de este nombre, plaza poco acogedora, sin jardines, fuente o bancos donde sentarse, tan solo la adornan unos pocos naranjos.      
          Continúo por las calles Juzgado y Moravia hasta llegar a la iglesia.
          La iglesia de San Julián es otra de las veinticuatro parroquias de Don Remondo, abiertas al culto después de la reconquista y restaurada en el siglo XIV.

          La portada  es de estilo gotico-mudejar, con gran arco abocinado, y en la parte alta tres pequeñas esculturas de piedra sobre repisas y cubiertas con doseletes, la central representa a la Virgen con el Niño, todo el conjunto se remata con una cornisa con cabezas de canes.
          A cada lado de la portada dos azulejos de cerámica con la representación de las imágenes de la Hermandad, la Virgen de la Hiniesta Dolorosa vestida de hebrea y el Cristo de la Buena Muerte.
          Esta iglesia sufrió un grave incendio, de grandes pérdidas en 1932,  imágenes, altares, obras de arte y ajuares fueron pacto de las llamas. Solo se salvó del fuego algunos enseres, el retablo y la Inmaculada Concepción procedentes de la iglesia de Santa Lucía.
           
            Dos son las imágenes con la advocación de la Hiniesta, que encontramos en esta iglesia (Ambas son copias realizadas por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci, las originales se perdieron en el incendio de 1932).
          Una es la Virgen de la Hiniesta Gloriosa que preside el templo desde el altar mayor, y de ella os voy a contar su :
LEYENDA DE LA HINIESTA GLORIOSA.
          Cuenta la tradición: “Que en 1380 el caballero Mosen Per Tous, cuando se encontraba cazando en los montes catalanes, encontró entre unos arbustos de retama o hiniesta, una imagen de la Virgen con el Niño en brazos, a sus pies   un cartel que decía:     Soy de Seviila, de una capilla junto a la Puerta de Cordoba.
          El caballero la trajo a nuestra ciudad, depositandola en la iglesia de San Julian la más proxima a dicha puerta.

LA VIRGEN DE LA HINIESTA GLORIOSA.
          La imagen, conocida desde entonces como Virgen de la Hiniesta,  entró en el templo por esta puerta  del evangelio, tapiada desde entonces para que nadie pueda entrar por ella”.
          Un azulejo colocado sobre el exterior de esta portada, nos cuenta dicha historia.
          Algunos antiguos autores remontan, sin ningún fundamento, esta leyenda al siglo I.  
          Creen que esta imagen, encontrada en los montes catalanes en el siglo XIV, es la misma que con el nombre de Concepción, colocó el año 38 el Obispo San Pio en el altar de la primera iglesia sevillana, situada en los terrenos  del actual convento de Capuchinos.
          Que a principios del siglo V cuando los vandalos invaden Sevilla, para que no fuese profanada por estos bárbaros, fue ocultada en una casa en cuyo solar se levantaría la iglesia de San Julian, donde permanecería hasta el año 711.
          Que ese año, en que los musulmanes entraron en la peninsula iberica, por el temor a que fuese destruida, fue llevada y ocultada en los montes catalanes, donde fue descubierta por Mosen Per Tous.
          La creencia que esta Virgen de la Hiniesta,  fuese la misma del obispo San Pio, es inverosimil, estudios bastantes acreditados, confirman que su hechura es gótica y del siglo XIV, y que pudo ser una donación de Mosen Per de Tous a la parroquia de San Julian[1].
          Así tuvo que ser, ya que en el siglo XIV comienza la gran devoción de Sevilla a la Virgen de la Hiniesta.
          Durante varios siglos el Ayuntamiento sevillano acude en rogativas para pedirle la protección de la ciudad, saliendo en procesion en numerosas ocasiones.
          La gran epidemia de peste de 1649, se cree que finalizó gracias a Ella. El Ayuntamiento ese mismo año la reconoce como protectora de la ciudad, y le constituye un Voto de acción de Gracias Perpetua, que se sigue celebrando todos los ocho de Septiembre, festividad de la Hiniesta.
          Esta Virgén de 1,26 metros, fue coronada canonicamente en 1974, es patrona del Ayuntamiento, lleva en la mano derecha la vara de alcaldesa y una reproducción en miniatura de las llaves de la ciudad, procesiona la víspera del Corpus.
          La otra imagen es la Hiniesta Dolorosa, que por ser de la misma advocación tambien es patrona del Ayuntamiento. Junto al Cristo de la Buena Muerte y la Magdalena procesiona el Domingo de Ramos.
          En el templo su lugar de devoción, es una capilla a la cabecera de la nave de la Epistola.
          Hago esta visita a San Julian en plena Cuaresma, la Virgen colocada en el presbiterio viste de hebrea, como es costumbre vestir a las Dolorosas en estas fechas.      
          EL escultor sevillano Castillo Lastrucci fallecido en 1967, yace enterrado en la misma nave y sobre él un grupo escultorico, obra suya, que representa La Piedad.






[1]  DON JOSE GESTOSO SEVILLA  MONUMENTAL Y ARTISTICA TOMO I, OTROS HISTORIADORES CONTEMPORANEOS SON DE LA MISMA OPINION DE GESTOSO Y LA DATAN DEL SIGLO XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario