lunes, 3 de marzo de 2014

LA RONDA DE CAPUCHINOS


EXTRAMUROS DE HÍSPALIS.


Hoy voy a caminar por la Ronda de Capuchinos, desde  el convento hasta la iglesia de la Trinidad, pasando por la carretera de Carmona.
          De estos dos edificios religiosos se podrían llenar innumerables páginas, pero no, hoy el tramo que voy a recorrer se encuentra, según la tradición, vinculado a extramuros de la Sevilla romana y a ello dedico estas líneas.    
          Siempre me ha gustado leer o indagar, sobre esta parte de la historia de Sevilla, aquí voy a comenzar por el significado del nombre.
          Híspalis se refiere a ciudad asentada sobre palos o postes hincados en el suelo, al parecer se fundó sobre terreno pantanoso.
          En la actualidad la Sevilla romana, es casi una desconocida, no hay restos de grandes obras, nada del circo o del teatro, solo nos quedan: 
 las columnas de la calle Mármoles y Alameda, la Cisterna de la plaza de la Pescadería, los hallazgo en el Patio de Banderas, la plaza de la Encarnación, y poco más.
          Estamos en una urbe, que llegó a ser la primera de Hispania y undécima del mundo.
          A ella, Julio César en el año 45 a.C. le dio la más alta categoría de ciudad romana, con el nombre de Colonia Julia Rómula Híspalis: Julia por su propio nombre, Rómula= pequeña Roma.
          Y ante una ciudad como Híspalis, tan importante dentro de las metrópolis romanas, siempre me he preguntado ¿no tuvo circo, teatro o anfiteatro?. O si los tuvo ¿Dónde están los restos?                  Edificios tan propios de una ciudad romana, tuvo que tenerlos, lo que no se puede asegurar es donde estuvieron situados, la creencia más general se inclina por la parte este de la ciudad, o sea entre la Puerta Osario, la Cruz Roja y el convento de Capuchinos.
          Los tribunales de justicia, las cárceles, o el palacio del gobernador[1], no estarían por esta zona, lo lógico en que estuvieran en las proximidades del foro en las cercanías de la Alfalfa.
NECRÓPOLIS DE LA TRINIDAD.
Aquí en el número 6 de la carretera de Carmona,  tenemos esta Necrópolis. Nota.- Aunque están situadas en el patio de unas viviendas privadas, los restos son públicos y visitables, para ello basta con avisar al conserje.
          Las Necrópolis, lugares de enterramientos, se situaban por cuestiones de higiene fuera del recinto amurallado, y a ambos lados de los caminos, esta concretamente en la antigua vía que unía Híspalis con Carmona.
          Esta Necrópolis, aunque tan solo se ven dos grandes túmulos (ver fotos) con restos de tumbas romanas y visigodas de los siglos II al  VII, se caracteriza por el gran número de enterramientos y por la monumentalidad de algunos de ellos.

        

          Frontera con esta Necrópolis se encuentra la iglesia de la Trinidad, que al igual que el Convento de Capuchinos, guardan estrecha relación con el martirio y muerte de las Santas Justa y Rufina.
          Si hoy hemos dado un corto paseo a extramuros de Híspalis, mañana lo dedicaremos a estas Santas sevillanas.   




[1]  VÉASE DON JOSE GESTOSO SEVILLA MONUMENTAL Y ARTÍSTICA TOMO 3º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario