martes, 22 de abril de 2014

DIAS DE SEMANA SANTA.



TEMPLOS GÓTICO-MUDÉJAR.

Salvo la lluvia en la madrugada del Domingo que impidió la salida del Resucitado, el tiempo después de varios años de lluvias se ha comportado en esta Semana Santa esplendido y radiante, como debe ser en estas fiestas.
Días luminosos para ver  Cofradías por las calles, y también para visitar iglesias y admirar “pasos” e imágenes.
De Cofradías no os voy a hablar, todo lo necesario para saber de ellas, se puede encontrar además de en libros especializados, en los programas de mano de Semana Santa, por ellos podéis saber: número de hermanos, estrenos, autores de las imágenes y otras curiosidades.
Conocemos tanto de Cofradías y Hermandades, que estas líneas van dedicadas a los templos.
Os habréis fijado que en la fachada de la mayoría de iglesias con portadas de estilo gótico, como la de la foto que se adjunta, una placa nos informa que son del siglo XIV.

PORTADA GÓTICA.
La historia de estas iglesias, edificadas en el estilo gótico-mudéjar sevillano es interesante.
Todo comienza con la reconquista en  1248 de Sevilla por Fernando III, la ciudad musulmana había que convertirla en cristiana, lo primero fue dividir la ciudad en 24 collaciones o parroquias, edificando templos y convirtiendo las mezquitas en templos cristianos.
Al unificarse las culturas de los dos grandes grupos de la población sevillana, los castellanos que llegaron con el rey y los mudéjares (musulmanes que se quedaron y se convirtieron al cristianismo) en la arquitectura nacería el gótico mudéjar sevillano.
El mudéjar de los albañiles musulmanes, aportaría a la piedra gótica, materiales baratos como el ladrillo, el yeso y la madera, creando con ellos edificios sólidos y de gran belleza.
Arte que culminaría en el siglo XIV, siendo monarca Don Pedro I, cuando en el año 1356 Sevilla sufrió un violento terremoto que destruyó numerosos edificios, ocasionando graves daños por toda la ciudad, quedando destruidas la mayoría de las iglesias de la reconquista, que se reedificaron  en el nuevo estilo gótico-mudéjar.
Este estilo, se traduce en un modelo parroquial de una nave con tres cuerpos separados por pilares, el central más alto y ancho que los laterales, todo ello cubierto con una techumbre de madera de artesanado mudéjar, torre de ladrillos y portadas adosadas de cantería con arcos ojivales y elementos decorativos almohades.
En los siglos XVII y XVIII muchos de ellos tuvieron  diversas reformas en otros estilos arquitectónicos además del gótico –mudéjar.
Por fortuna, hoy en día, podemos admirar estos templos, algunos verdaderas joyas, que iremos comentando cuando pasemos por ellos.[i]  






[i] Iglesias góticos-mudéjares de Sevilla, algunas muy modificadas: Santa Marina; Ómnium Sanctórum; Santa Catalina; San Marcos; San Esteban; San Pedro; San Andrés; San Isidoro; San Julián; Santiago;  San Juan de la Palma; San Román; San Vicente; San Lorenzo; San Gil; Santa Lucía; San Martín; Santa Ana. Derribada en1810 iglesia de la Magdalena; Derribada en 1868 iglesia de San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario