lunes, 18 de noviembre de 2013

FUENTE Y GLORIETA DE SAN DIEGO.

FUENTE Y GLORIETA DE SAN DIEGO.

           Cercana al monumento al Cid Campeador, entre el Casino de la Exposición y la entrada hacia la Plaza de España, se encuentra la Glorieta de San Diego, con la monumental fuente construida para adorno y complemento de la entrada por el Prado de San Sebastián, al recinto de la Exposición Iberoamericana de 1929.
          El nombre de San Diego, es por el desaparecido convento de franciscanos de San Diego de Alcalá, que estuvo situado en estos lugares.
          Es tan hermosa esta Fuente de la glorieta de San Diego, que no tengo palabras para describirla, aquí creo que lo mejor es aplicar el dicho que dice “más vale una imagen que mil palabras”.        En este caso “más que cuatro mil palabras”, ya que estas líneas van acompañadas con cuatro fotos, con su correspondientes pies de texto.
          

          Al centro presidiendo el conjunto del monumento se encuentra la escultura que representa a Hispania simbolizando a España. Hispania es el nombre que los fenicios pusieron a la península ibérica, y que significa “tierra de conejos”, por la gran cantidad de estos animales que aquí encontraron.

          La figura de regio porte con corona, viste túnica y capa, a un costado lleva el escudo real, la mano izquierda la posa sobre un león, que apoya su garra en un globo terráqueo, significando el poder de la realeza.
          A la derecha de Hispania, vestida con túnica transparente, se encuentra una bella figura de mujer, que representa con los productos agrarios: manzana, uvas y espigas de trigo, que lleva en sus manos,  la riqueza material de Sevilla.

          La figura de la izquierda, hermosa escultura femenina, también semivestida con ropas transparentes, sostiene en su mano derecha una pequeña imagen de la Inmaculada, significando el fervor de Sevilla por la Inmaculada Concepción.

          El agua de la fuente mana por la boca de un fauno, cae en una concha invertida y de esta a un pilón semicircular.
          Termino el paseo de hoy, espero visitéis personalmente este monumento, merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario