sábado, 9 de noviembre de 2013

PUERTA DE JEREZ. FUENTE DE SEVILLA.



PUERTA DE JEREZ. FUENTE DE SEVILLA.
         

Hoy he dado un largo paseo, desde la Macarena hasta la Puerta de Jerez, y me encuentro ante la hermosa fuente dedicada a Sevilla. 

Esta monumental fuente fue construida con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y dedicada a esta ciudad, de aquí su nombre de Fuente de Sevilla. 


 La escultura representa a una matrona vestida con elegancia, sentada en aptitud tranquila y melancólica.

En su mano derecha porta el caduceo de Mercurio, en la izquierda apoyada sobre el pecho lleva una rama de laurel, y debajo del pie izquierdo una rueda dentada, estos atributos alegóricos, son clara alusión al Comercio, la Agricultura y la Industria, bases de la mencionada Exposición.

De su gran taza exterior los surtidores expulsan el agua hacia el centro, donde unos niños desnudos, juegan subidos sobre seis gigantescas tortugas. 

Los niños sostienen una gran flor de loto y sobre ella, dos tarimas ovaladas sirven de base a la figura que representa a  Sevilla.

Mientras observo a los turistas hacerse fotos ante este monumento, uno de los más fotografiados de Sevilla, y a los nativos pasar ante ella con despreocupación, oigo esta conversación:

¿Quién es esa elegante señora que culmina la fuente?

-Es una diosa que representa a Sevilla.

¿No parece un poco seria?

Será que le preocupan los niños que juegan debajo de ella y se están mojando.

¿No estarían mejor jugando a la pelota?

Pues sí, podrían hacerlo perfectamente, porque son once y formarían un equipo. Hablando en serio, te diré que esta fuente es conocida popularmente como “Fuente de los Niños Meones”.


El Trovador de Sevilla Paco Palacios “el Pali”, le compuso unos versos para ser cantados por sevillanas y que te recito a continuación:

Tiene Sevilla una fuente
con unos niños meones.

Que la mamá que los cuida
no le pone ni calzones.

Y caso raro, y caso raro,
que no usen los niños
Olé, olé, olé
polvos de talco.



                                                  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario