martes, 19 de noviembre de 2013

SEVILLA EN LOS BANCOS DE LA PLAZA ESPAÑA

SEVILLA EN LOS BANCOS DE LA PLAZA DE ESPAÑA.

            Hoy el paseo va a ser por la Plaza de España, obra artística cumbre del gran arquitecto Aníbal González, plaza digna de aplicársele todos los adjetivos de admiración que se quiera: espectacular, alegre, grandiosa, monumental, hermosa, única, maravillosa, luminosa etc, etc.
            Mejores plumas que la mía la han descrito, por tanto solo añadiré, que es la joya de la corona, que nos legó la Exposición Iberoamericana de 1929.
            Personalmente, me siento al mismo tiempo pequeño y grande  cuando estoy en ella. Pequeño ante tanta monumentalidad, y grande en el orgullo, al pensar que esta plaza única, se encuentra en la ciudad de mis amores.
            Me encuentro deambulando ante los bancos que representan a las provincias españolas, y me viene a la memoria la llamada telefónica que recibí hace unos días.
            Un amigo sevillano, que visitaba con unos familiares la Plaza de España, me preguntaba al teléfono: “Manuel, entre los bancos no encuentro el de Sevilla” ¿Es que no se está representada?.
            Le contesté lo que todo el mundo sabe: “Sevilla no tiene banco, como el resto de provincias, pero representación sí que tiene, y nada menos que por ocho veces”.
            Te cuento: “El gran semicírculo que forma el recinto, tiene desde la Torre del Norte hasta la del Sur, cuarenta y ocho bancos representando cada uno de ellos a una ciudad española, todos tienen en la parte frontal, un paño de azulejos con un suceso relacionado con su historia, a los lados unos anaqueles de cerámica, que cuando la Exposición contenían folletos y publicaciones, en el suelo un mapa con las ciudades más importantes de la provincia, y en la parte superior sobre la balaustrada de la galería un medallón en relieve con su escudo.
            Las escalinatas de la Puertas de Aragón y Navarra, y el gran pórtico de columnas de la Capitanía General del Ejército, dividen el semicírculo de bancos en cuatro tramos, cada uno de ellos con doce bancos y a cada extremo los dedicados a Sevilla, que no tienen bancos, ni estantes, pero sí el escudo en relieve, mapas de la ciudad en el suelo, y dos de ellos fuentes de cerámica”.
            Para muestra de la belleza de estos azulejos, incluyo las fotos de dos de ellos, el Cachorro y la Feria de Ganado.


          

  Las escenas de costumbres sevillanas representadas son:

            -Toros en el campo; Baile de los seises; El Cachorro por el puente de Triana; Carrozas del Rocío; La Cruz de Mayo; Feria de ganado en el Prado de San Sebastián; Cigarreras en Fábrica de Tabacos y  Corrida de Toros. Algunas de ellas a cada lado del dibujo central, muestran calles y edificios de la ciudad.
            Aquí finalizo este corto paseo por esta bella plaza, que solo pretende, aclarar a mi amigo sus dudas sobre la representación de Sevilla en los bancos de la Plaza de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario